Repensar la práctica docente nos permite llegar a un punto de metacognición
que definitivamente detonará un pensamiento crítico y reflexivo para fortalecer nuestras competencias profesionales.
Educar la mirada para no ser simples espectadores de nuestro entorno (Inés Dusell, 2009). Refexionar significa repensar lo realizado y a su vez analizar el costo-beneficio de los productos finales contra el tiempo y esfuezo aplicado en una labor.
La labor docente definitivamente implica tiempo, tiempo invertido (no gastado) es decir cuando hacemos una inversión esperamos ganacias o productos pero cuando hacemos un gasto hemos solamente cubierto alguna necesidad.
Esta es la visión que percibo en su mayoría de las veces de mi práctica docente. Ahora bien para poder ejercier con la mayor eficiencia posible dicha práctica hemos de preocuparnos por nuestra propia capacitación, misma que yo también evaluo en cuanto a costo-beneficio, esto es cuanto tiempo le estoy invirtiendo y cual o cuales serán los productos o beneficios obtenidos.
Me queda claro entonces que a mayor compromiso al realizar las actividades de este curso mejor será mi aprendizaje y rendimiento. Particularmente en la Elaboración del Portafolio de Evidencias-e.
A lo largo de estas tres semanas he experimentado nuevos conocimientos que si bien que hacen nuevamente repensar esa situación que vivimos mucho de los seres humanos entre la conciliación de lo ¨ideal¨, lo ¨real¨y lo ¨oficial¨, es aquí donde me detiene un poco la inquietud de considerar que lo ideal sería que todos los planteles y todos los alumnos y todos los docentes tuvieramos el acceso inmediato y eficiente hacia las tic´s no solo en el contexto escolar sino en el personal, sin embargo la realidad es otra ya que no todos los planteles o todos los salones o aulas, o todos lo profesores y los alumnos contamos con acceso a la tecnología, pero es inevitable que la parte ¨oficial ¨ considera casi un hecho que así es.
Si bien reconozco las bondades del uso de las tecnologías, y también el uso de un portafolio de evidencias -e, también agradezco el esfuerzo de las autoridades sindicales en preocuparse en alfabetizarnos en el uso de las tic´s, tratar de crear comunidades virtuales en aún estoy dudosa si son seguras, por ejemplo dude en subir mi curriculum.
En lo referente al acceso a las tecnologías yo por ejemplo en este momento no cuento con ningún dispositivo ni en mi computadora ni en mi celular ni con algún conocido para poder cumplir con la creación del video que nos solicitan y por otra parte aunque tengo producciones de mis alumnos no cuento con scaner para poderlos evidenciar en mi blog, me causa preocupación pues el recurso no me es suficiente para tener esas herramientas mismas que no son de uso muy necesario en mi vida personal , entonces me pongo a pensar en el alumno de nivel medio superior , el como poder apoyarlos para que se sumen al uso eficiente de las tics en beneficio del desarrollo de sus competencias.
Aún cuando en mi plantel utilizamos algunos docentes la plataforma virtual Moodle como no es exigible en el curriculum no todos los alumnos la utilizan. ¿Cómo hemos de exigirles la eficiencia en el uso de la plataforma si nuestro propio plantel no les oferta suficientes recursos para practicarla?
Para concluir con esta primera reflexión quiero añadir que en el nivel medio superior trabajamos horas frente a grupo pero no tenemos suficientes horas de descarga para poder eficientizar el uso de las tic´s me refiero por ejemplo tiempo para actualizar los blog o la misma plataforma. Sin ambargo agradezco este curso que me ha permitido incursionar en el uso de algunas herramientas que tal vez considere en este próximo semestre que inicia. Gracis.
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